Si practicas cualquier deporte de resistencia has escuchado del fartlek, cambios de ritmo, intervalos o quizás ya los realizaste y no sabes por que. Los famosos intervalos consisten en básicamente en alternar trabajos de baja intensidad con trabajos de alta o media intensidad, siempre de forma cronometrada.
Estos entrenamientos para mejorar la capacidad de recuperación haciendo que nuestro metabolismo trabaje con mayor rapidez. Lo ideal es que cada intervalo sea personalizado, ya que la intensidad dependerá mucho de nuestra condición física o de los objetivos de tus entrenamientos.
El objetivo de estas sesiones de entrenamiento varian pero al realizarlo trabajas tanto el aspecto anaeróbico como el aeróbico. Cuando realizamos un esfuerzo alta intensidad nuestro sistema anaeróbico agarra la energía almacenada en nuestros músculos y no del oxígeno. Esto da como resultado la acumulación de ácido láctico. A la hora ir a la recuperación activa (baja intensidad) se activa la fase aeróbica. Cuando el ácido láctico se va acumulando, el organismo necesita oxígeno para recuperarse.En esta fase de recuperación nuestros pulmones y nuestro corazón trabajan juntos para suplir esa falta de oxígeno. Así conseguimos que nuestro organismo se vaya recuperando y el oxígeno convierta los hidratos de carbono almacenados en energía.
Algunos beneficios de este entrenamiento son:
Es un entrenamiento muy efectivo para quemar grasas durante y luego por que realizaremos un mayor gasto energético.
Vamos a notar un mejoramiento cardiovascular al conseguir aumentar nuestro volumen máximo de oxígeno, progresivamente.
Desarrollaremos una mayor tolerancia a la acumulación de ácido láctico.
Aumentaremos masa muscular al mismo tiempo que verás fortalecidos tus músculos.
Solo necesitamos un cronómetro para ponerlo en práctica, ya que este entrenamiento se puede realizar en diferentes intensidades, por tiempo, por distancias y en cualquier lugar!
Aumentarás considerablemente tu capacidad de resistencia.
Veras beneficios en tus series largas o fondos.
Lo importante es que sepamos dónde están nuestros límites y utilicemos este tipo de entrenamiento para mejorar cosas específicas y por bloques. Progresivamente tenemos que ir ajustando la intensidad y la duración en relación con los resultados que vayamos obteniendo. Poco a poco seremos capaces de correr a una intensidad más alta durante mayores períodos de tiempo sin llegar tan pronto a la fatiga.
Comments