En nutrición todo depende. Y justo depende de lo que comiste incluso una semana previa a la competencia para la cual has estado entrenando puede hacer la diferencia en tu rendimiento deportivo.
"En atletismo además de seguir el plan del entrenador, trabajar la parte física es importante practicar protocolos de hidratación y alimentación. A esto le llamamos training the gut, algo así como entrenar el intestino, para que a la hora de la carrera, nada vaya a afectar el rendimiento del atleta". Así explica la nutricionista y corredora Alejandra Aguileta Vergara este aspecto tan importante en la vida de los corredores.
"Hay una línea delgada entre 'tuve que ir al baño un momento pero terminé la carrera' y 'tuve que parar del todo'. Y la diferencia radica en si probamos con tiempo cuáles geles vamos a consumir en la carrera, si seguimos un adecuado protocolo de hidratación y si cuidamos lo que comimos la semana previa a la carrera, no solo la noche antes", añade Aguileta.
El sistema digestivo reacciona diferente en todas las personas y las circunstancias en las que se encuentren también afectan el rendimiento deportivo. Esas circunstancias incluso pueden ser emocionales. "Hace poco, en una carrera de montaña en la que participé fui al baño como cinco veces antes de empezar a correr, y era pura ansiedad y nervios... empecé la carrera con malestar estomacal", recuerda la nutricionista.
Además del tema nutricional, en las mujeres también es importante tomar en cuenta la fase del ciclo en que se encuentren. "Si estamos en semana de menstruación es habitual que la panza se afloje un poco más, que nos sintamos hinchadas, con dolores. Esto pasa y es normal, por eso debemos tomarlo en cuenta durante la planificación", afirma Alejandra.
Es por estas razones que es fundamental "entrenar el intestino" de la mano de un profesional para minimizar los riesgos de tener malestares antes o durante un evento deportivo. En nutrición lo ideal es tener un plan personalizado, pues todos funcionamos de manera diferente, sin embargo estas son algunas de las recomendaciones generales que forman parte de esta preparación:
La preparación nutricional se debe iniciar meses antes de la carrera.
En los entrenamientos, especialmente fondos, se prueban geles, hidratantes y gomitas. Nunca se debe consumir algo nuevo durante una carrera. Y es vital tomar en cuenta si estos alimentos contienen cafeína y ver cómo lo tolera el cuerpo.
Poco a poco se van probando cuáles son las cenas y desayunos que funcionan mejor previo a un fondo. Se prueban varias opciones para ver cómo reacciona el cuerpo del corredor.
Durante la semana previa a la competencia se disminuye el consumo de fibra, pues causa mayor movilidad intestinal. También se recomienda disminuir el consumo de grasa, pues retrasa la digestión.
El desayuno previo a la carrera puede tener banano o fruta sin cáscara, mermelada, colados de fruta, miel, tostadas, mantequilla de maní, pan blanco, avena. Con los lácteos y la cafeína es mejor probar, pues pueden interferir en la digestión y generar malestar estomacal.
Comments